Reciban un abrazo de mi parte, que se la pasen bien en estos festejos dicembrinos.
Fíjense que no quiero aventarme una reflexión ahorita pero si quiero agradecerles el visitar este sitio web, mi deseo para ustedes en este 2025 es que los cielos les den la fortaleza para lograr cualesquier cosa se propongan.
¡Feliz año nuevo!
--
Caleb.
El Sabelotodo - VWIPP0.000069
Al Sabelotodo le soplaban las respuestas en tiempo real, lo cual sucedía directamente en su cerebro. Él tomó conciencia de que los pensamientos en efecto pueden ser inducidos. Y es que deteniéndose de a ratos el se preguntaba: ¿Qué son los pensamientos? y ¿Cómo
El privilegio de ser computadora.
Continuará...
"Antes de que se nos haga tarde".
En el curso propedéutico para ingresar a la carrera de Ingeniería en Computación estaba observando a un maestro de Geometría mientras él impartía su clase, al darse cuenta me regresó a ver y me dijo: ¿O qué Caleb? Tenemos que empezar, antes de que se nos haga tarde.
En los siguientes veinte años jamás volví a estudiar Geometría pero nunca se me olvidó esa frase. Nunca pude entender la mayoría de las cosas que vienen en los libros de Matemáticas que llegué a abrir durante el paso de los años. Pero seguía gravitando alrededor del tema. Me decía a mí mismo que yo debería ser capaz de entender esos temas y siempre he sentido una gran atracción por el conocimiento.
Como no podía entender los libros de Matemáticas, mis lecturas se inclinaban hacia obras literarias, algunos clásicos que muchas personas conocen, y disfrutaba de leérlos. Hace muchos años si terminaba los libros que comenzaba, había algunos libros que no podía comprar también.
Llegué incluso a pagar tutorías extra para entender ciertos temas, en una de esas tutorías me pusieron a copiar el contenido de un libro, lo cual no hice. Cuando regresó el instructor (Casi al terminar la hora que le había pagado) se sorprendió y me preguntó: ¿Bueno, porqué no lo escribiste?. Le respondí que eso yo lo podía hacer por cuenta propia, necesitaba que me explicaran los temas, con manzanitas si era necesario. En su defensa, creo la hora nos la estaban cobrando a diez pesos Mexicanos de aquel entonces, un dólar de aquellos años.
Eventualmente, hubo una apertura, algo sucedió que todo un movimiento comenzó y las universidades comenzaron a publicar su contenido, cursos que costaban un dineral ahora estaban gratis para quien tuviera acceso a Internet, comencé algunos de esos cursos y terminé algunos de ellos. Estoy hablando de los cursos que publicaban las universidades a través de sitios web como Coursera, edX, y Udacity. También escuché del sitio web llamado Khan Academy. El cual ofrece cursos sobre Matemáticas, así es que en pleno 2012 yo estaba estudiando cosas de Aritmética elemental, nunca tuve pena de lo que dijeran las personas. Pues no faltó quien se sorprendiera al verme estudiando fracciones a esas alturas de la vida, muchas cosas para mi eran meros repasos.
Para el 2021 yo ya no consumía alcohol, y ahora tenía ese tiempo libre, y algunos recursos extras para invertir en cosas que me gustan, como el conocimiento. Entre una búsqueda constante de información me encontré con la serie de cinco libros que publicó Israel Gelfand sobre Matemáticas, en colaboración con otros autores.
¿Y ahora cuál leo? Me pregunté. Abría uno y lo cerraba. Eventualmente me decidí por el de Geometría pero no lo terminé. El enfoque que la autora del libro imprimió sobre el mismo se me hizo tan atractivo y novedoso para mi, que una par de años después decidí comenzarlo a leer una vez más, desde el principio. Y esta vez si lo pude terminar, para ser honestos me salté como cinco problemas.
¿Es tarde para mí? De ninguna manera, mientras que las cosas que yo leo hoy día, los titanes de las Matemáticas las leían a sus doce años. No pretendo quedar en la historia, lo que busco es apreciar un poco de la belleza de esta materia que durante muchos años de mi vida se me hacía imposible, en el sentido de que no podía, como ya dije, extraer información de las hojas en las que estaba escrito ese conocimiento, no entendía el lenguaje de las Matemáticas.
¿Porqué les cuento esto? Decidí crear una serie de videos sobre Geometría, basados en libro que les he mencionado, estarán siendo publicados en mi canal de YouTube. Espero te sean de alguna utilidad y te ayuden al menos en alguna cosa en el viaje que probablemente hayas emprendido tú también en el aprendizaje de las Matemáticas.
¿Es tarde para ti? Sinceramente no lo creo, sin embargo, te invito a comenzar ya, "Antes de que se nos haga tarde".
Chupacabra.
Venía caminando en compañía de mi amá hacia nuestro hogar, no recuerdo el año, mucho menos la hora exacta pero recuerdo que la noche acababa de caer.
Durante este andar una vecina nos salió al encuentro, muy espantada, y comenzó a preguntarle a mi mamá sobre si había escuchado ya las noticias sobre El Chupacabras. Con esto último ya pueden aproximar el año sobre el cual me estoy refiriendo, en aquellos días yo era un niño, y aunque no era muy crédulo de toda la clase de leyendas que las personas solían contar, esta por ser nueva si me puso a pensar. Sobre todo porque la señora se veía muy espantada. Poco faltó para que después del relato de la vecina casi pegaramos la carrera hacia nuestra casa.
¿Porqué recuerdo esto ahora? Hace unos momentos estaba leyendo un libro en el que el autor hacía alusión a un discurso que pronunció en 1996. Y aunque este año no se corresponde con el año del párrafo anterior, si se encuentra cercano. Y no pude evitar reflexionar y decirme a mi mismo: ¿Entonces cuando en esta región de México hablábamos y nos espantabamos con el mentado Chupacabras, en otras regiones del mundo ya se hablaba sobre como formalizar con Matemáticas las relaciones de causa y efecto?
¿En qué contexto crecieron los adultos de aquel entonces? Solo ellos saben por todo lo que pasaron, lo que yo puedo rescatar es el hecho de que cuando muchos de ellos eran niños ni siquiera se tenía acceso a la electricidad, aún cuando en otras regiones del mundo ya se mencionaba el hecho de haber llegado a la luna. Creciendo en la obscuridad, lejos del siglo de las luces, aún sin luz. ¿Cuánta será la oscuridad? se entitula un cuento de José Revueltas. Aunque estas palabras quizá ustedes las ubiquen de mucho antes, preguntadas por Jesucristo.
¿Cómo se ha reflejado en el pueblo el hecho de haber tenido gobernantes con maestrías de la Universidad de Harvard o egresados de la Máxima casa de estudios aquí en México? He notado que las llamadas leyes del pensamiento están presentes en todas las personas, algunas de estas personas inclusive con solo la educación formal más elemental. No por decisión propia. Sin embargo, y citando en inglés al autor que mencioné al inicio.
Inference happens where knowledge is.
Esto es, no es suficiente con que el pueblo tenga las leyes del pensamiento ya impresas en el cerebro de forma natural, para una verdadera libertad, el pueblo requiere acceso a la información y al conocimiento. Sin mencionar el hecho de que incluso esta misma maquinaria de inferencia que poseemos se puede incluso ejercitar.
Rebobinando el cassette hacia el presente nuevamente. En nuestros días, ya cuando el pueblo de México, con la fuerza que lo caracteriza, hace el esfuerzo de proveer con Internet a sus hogares. Logrando así acceso a una masa de conocimiento que por mucho tiempo se les fue negado. ¿Cómo pueden ser libres del terror que causa la violencia cotidiana? Para entonces entrar verdaderamente como sociedad al siglo de las luces.
¿Cómo pueden los actuales candidatos a la presidencia de la República tener el conocimiento de lo que es ser el pueblo de a pie, el pueblo sin privilegios? Sensibilizarse, pasar los tres meses que quedan de sus campañas viviendo con el salario mínimo, viajando en el metro de la bonita Ciudad de México todos los días, llendo una quincena completa con algún campesino a ayudarle a labrar el campo, pasar una semana con los maestros asignados a las zonas rurales, y ver así de primera mano la situación de la infancia de México. No todos podemos dedicarnos a lo mismo, lo entiendo, pero solo de esa forma podrían entender Los sentimientos de la nación. Caso contrario, solo tendrían la falsa ilusión de que conocen al pueblo.
Regresando la mirada hacia el espejo, hacia nosotros mismos, los que no somos hijos afortunados según la canción de Creedence Clearwater Revival, o los que no estámos Casi en el paraíso (Por citar el título de un libro de Luis Spota [Este si no lo he leído]). Mi invitación es siempre hacia la educación, se ha dicho infinidad de veces a través de toda la historia, he aquí una vez mas, invertir tiempo en educarnos y en edificarnos. Esto último posiblemente no te convierta en millonario, pero créeme, serás un poquito más libre. Y en el caso de que seas hijo afortunado o estés viviendo casi en el paraíso, no te sientas víctima de una demonización, no es el caso. No tienes porque disculparte o sentirte mal por haber nacido lleno de privilegios, pero en tu abundacia estás en posición de contribuir a transformar la sociedad de la cual formas parte.
Ahora, para quitarnos ese aire de solemnidad de este último párrafo, y regresar con el mentado Chupacabras, permítanme desearles feliz fin de semana con una imagen, reproducida aquí sin permiso sobre como pitanron a este personaje legendario en video juego muy famoso. Sale, ¡Nos vemos!.
Autodirigido.
Mike Mangini acaba de pasar más de una década como baterista de la banda de rock Dream Theater, también conocida como Tim Tylor por un par de cuates con los que fui a la universidad.
Haciendo una variación con su nombre, yo y un cuate tuvimos a bien referirnos a él como El hombre Mango, sin ningún afán de ofensa porque le tenemos mucho respeto como músico.
Constantemente estoy buscando como aprender de las personas que admiro, sea observándolas en su quehacer, escuchando lo que dicen, o leyendo al respecto información relacionada con estas personas. Otra de las cosas que me gusta hacer es aplicar, cuando se puede, lo aprendido en una materia sobre otro campo de la vida. Lo mío es la programación de computadoras, sin embargo veo que este quehacer tiene muchas similitudes con otras tareas que desarrollamos los humanos, por ejemplo, con la música.
Tuve a bien compartir lo que dice Mike Mangini en uno de sus últimos videos. El cual contiene algunos elementos de aplicación universal. El video en sí mismo es un comercial para sus clases en persona. Pero creo que podemos extraer algo de dicho anuncio.
Supongamos que entre tus deseos de año entrante está el aprender algo nuevo, por ejemplo, aprender a bordar alguna servilleta. Mike Mangini nos habla sobre las circunstancias de tener tiempo limitado y tener limitaciones de materiales o equipo. De inmediato nos presenta sus métodos de estudio basados en la ciencia del conocimiento, entre los cuales podemos alcanzar a leer cosas como es fácil cuando sabes cómo y es fácil cuando sabes qué.
Es esta última pregunta la que yo considero más importante cuando de aprender algo nuevo se trata (Porque para fines de investigación científica ya sabemos que la pregunta más importante es ¿Por qué?), entonces pregúntate ¿qué es lo que quieres lograr? Define tu objetivo. De lo contrario no vas a saber como trazar una ruta para seguirla y mantenerte adherido a ella, una frase que escuché hace años se me viene a la mente: Porque para un barco sin rumbo cualquier puerto es bueno.
El hombre Mango también nos recomienda el aprender a resolver problemas por nosotros mismos, con nuestros propios medios; Lo que hace el pueblo día con día. En el viaje que emprendas vas a tener que resolver problemas por ti mismo sin recurrir a nadie mas, porque los libros en sí mismos no van a resultar de mucha ayuda si no tienes claro el porqué estás haciendo lo que estás haciendo y cuales son tus objetivos. El primer paso es, definir qué es lo que quieres hacer o lograr.
¿Cómo lo vas a lograr? Mangini ejemplifica su método utilizando lo que muchos conocemos como el método científico. Esto es, vas a formular algunas hipótesis, vas a experimentar con tus suposiciones, si tu estrategia funciona es bueno comunicar los resultados, lo cual nos lleva a que buena parte de esta búsqueda es consultar lo que se ha escrito al respecto sobre el tema que estás analizando, y en estos días de internet hasta con tutoriales en video se cuenta. Cuando consideres que te has esforzado demasiado sin lograr resultados tangibles, no es pecado solicitar ayuda. Pero tenemos que ser honestos con nosotros mismos, a veces con una caminata las ideas se esclarecen. Recuerda siempre atacar la tarea a la mano dividiéndola en problemas más pequeños en la medida de lo posible, en partes digeribles.
También podemos aprender de los animales, no puedo terminar esta entrada de blog sin citar la biblia:
La cual [haciendo referencia a la hormiga] no teniendo capitán,
Ni gobernador, ni señor.
Prepara en el verano su comida,
Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
Tenemos que ser autodirigidos. No se confunda esto con soberbia, siempre es adecuado escuchar consejos, sin embargo tienes que estar firme en que tú sabes lo que es mejor para ti y para tu objetivo. En el marco de un empleo las ódenes tienen que ejecutarse, pero es importante siempre cuestionar, y pensar por ti mismo.
En el pasado escuchaste: Conócete a ti mismo. Hoy te invito a que le agreguemos: Definete a ti mismo. Hacia el mundo de falsedad y artificialidad hacia el cual nos dirigimos esto puede resultar útil.
Buena suerte en ese viaje de aprendizaje que estás emprendiendo, recuerda que hay toda una comunidad probablemente compartiendo ideas al respecto, asegúrate también de experimentar estrategias de solución diseñadas por ti mismo, estrategias e ideas que nacen de tan solo intentartlo. ¡Inténtalo!
Me despido citando a un profesor de Matemáticas: Sigánsela pasando bien en este su día.
"De Sapiens a Ludens".
Hace un tiempo encontré este mensaje que Hideo Kojima envió a los colaboradores de Kojima Productions. Inspirador, a continuación un intento de traducción.
Somos Homo Ludens (Los que juegan).
Desde el día en que nacemos,
de manera instintiva inventamos formas para "divertirnos",
y compartimos nuestras invenciones con los que nos rodean.
Nadie nos pide hacerlo,
tampoco necesitamos razones para crear, es simplemente lo que somos.
Nos encontramos y competimos entre nosotros.
Reímos y lloramos juntos; todo mientras jugamos.
Nuestras experiencias nos atan y nos liberan.
Creamos historias, inventamos herramientas, y mejoramos el arte de jugar,
para compartir nuestras experiencias mas valiosas.
El juego ha sigo nuestro aliado desde el amanecer de la civilización.
"El jugar" no es solo un pasatiempo,
es la base primordial de la imaginación y la creación.
La verdad sea dicha, los Homo Ludens (Los que juegan) son
son simultáneamente Homo Faber (Los que crean).
Aún cuando la tierra fuera deprivada
de toda vida, y reducida a las tinieblas, nuestra imaginación y deseo
de crear peserveraría más allá de la sobrevivencia,
proveerían esperanza de que las flores florecerían nuevamente algún día.
A través de la invención del juego, nuestra nueva evolución espera.
Somos Homo Ludens, somos los que juegan.
Sigue el texto original, nos vemos pronto.
Extractos - Peter Norvig, sobre el aprendizaje.
Una nueva serie de entradas enfocadas a compartir material que he encontrado a través del andar, a ver si me acuerdo de todos los extractos que me llamaron la atención en su momento.
Les estaré informando conforme las vaya traduciendo y subiendo a este sitio, probablemtente en un futuro realice algunas clases en vídeo sobre el tema pero si de momento tienen alguna duda relacionada sobre como iniciarse con este paradigma de programación no duden en escribirme.
Hasta pronto.
La danza tribal de la ciencia y la libertad.
Encontré un vídeo sobre un discurso de graduación que Judea Pearl dirigió a su público en el 2007.
Hoy tuve a bien documentar una traducción para ti. Decidí enfocarme en lo que yo considero el núcleo del mismo (A partir del minuto cuatro con veintinueve segundos), sin embargo el vídeo está en YouTube en caso de gustes verlo en su totalidad.
¿Porqué?
Porque solo a través de un testimonio comunal tus logros se incrustan en un contexto relevante y significativo, más grandes que tu. Y es a través de este contexto extendido de comunidad tribal donde serás capaz de aplicar lo que has aprendido, en una forma significativa, honorable, y gratificante para ti por el resto de tu vida.
Pero ¿Qué es esta comunidad tribal de la que estoy hablando? Y a la cual ustedes hoy se unen. Este atuendo que traigo puesto revela su nombre, es una tribu de luchadores por la libertad científica, este atuendo fue utilizado por primera vez en la Universidad de Padua, en Italia, en el siglo XIII o XIV, el mismo lugar donde Galileo después enseñó. Y en donde él inventó el telescopio en 1608. Y en donde más tarde descubrió el hecho asombroso de que la Fisíca escucha el lenguaje del Álgebra, en 1632.
Y Galileo es uno de mis héroes, porque para mí, él representa la esencia de la búsqueda científica. La sola ilusión de que estoy emulando a Galileo en este atuendo gracioso me hace vibrar.
Galileo siempre me recuerda la inseparable conexión de la ciencia con la libertad. ¿En qué sentido? Porque Galileo mostró que para ser un científico uno debe tener respeto por la verdad y la audacia de creer que tú la puedes encontrar. Esto puede sonar trivial, la ciencia se encarga de la verdad, por definición; ¿Entonces qué es todo esto de la libertad? No es tan trivial.
La verdad puede ser elusiva incluso en nuestro tiempo, cubierta con la pesada niebla del miedo y agendas ocultas.
Fue solo hasta después del asesinato de mi hijo que yo pude apreciar lo difícil que es, incluso en nuestra época de Internet, mantener el curso de la verdad. Tan solo hace dos semanas, Abdurrahman Wahid, expresidente de Indonesia, hizo una observación interesante; Los países en donde la negación del holocausto es más rampante, dijo, También tienden a ser los países más retrogradas economicamente y más politicamente represivos. Quizá te estés preguntando ¿cuál es la conexión entre la negación del holocausto y la represión?, ¿Es la falta de la libertad la causa de la negación de la verdad? O vice versa. La idea es, dice Abdurrahman Wahid, Aquellos que son deshonestos cuando se trata de la verdad del pasado, dificilmente están en posición de dilucidar con hostenidad los problemas del presente.
Lo que nos mostró Galileo es que uno no puede tener lo uno sin lo otro. Las verdades científicas demandan honestidad científica, y la honestidad científica demanda honestidad a través de todo el pensamiento. Si ustedes recuerdan, los mil años de cero progreso científico en la edad media, la explicación convencional es que la iglesia reprimía el discurso científico. Pero esto no puede ser toda la historia; No habí iglesia represiva en el mundo musulmán, y los científicos musulmanes tenín acceso a las mejores bibliotecas de su tiempo, observatorios bien financiados, y a todos los escritos de los filósofos griegos. ¿Entonces porqué no emergió un genio como Galileo de ciudades como Córdoba o Alejandría o Bagdad en el siglo VIII o IX de nuestro tiempo? ¿Porqué estuvo la ciencia en un estancamiento casi total por mil años hasta que como por milagro los genios Copérnico, Vièta, y Galileo emergen en Europa? La Europa medieval de todos los lugares. ¿Pueden imaginar en donde estarí la humanidad hoy si el Renacimiento y la revolución científica hubiese tomado lugar en el siglo V en lugar del siglo XV?
Lo que nos mostró Galileo es que el permiso para leer, de traducir, de observar, y el uso de equipo elegante; No es suficiente.
El desarrollo de la ciencia requiere un espíritu rebelde e incansable, un espíritu que ponga al individuo en el centro del universo y proclame: No me importan las interpretaciones en los libros de Aristóteles, Yo quiero ver las dos rocas cayendo de la Torre de Pisa hoy mismo y con mis propios ojos. En otras palabras, lo que Galileo nos mostró es que no puedes verdaderamente buscar la verdad a menos que seas libre de rebelarte en contra de todos los detractores de la verdad, en especial la sabidurí convencional, presión de los colegas, vacas sagradas, pensamiento no realista, autoridad reverenciada, y agenda oculta.
En resumen, libre de perseguir por ti mismo, como agente en control de tu destino. Y no un objeto subyugado a las fuerzas del destino. Esto es extraordinario, esta percepción de poder accionar, llamada filosofía científica, no siempre estuvo dada por hecha, incluso hoy.
No puedes tener ciencia y tecnología sin la filosofía occidental de libertad, honestidad, y el accionar individual. Ya se intentó antes, durante mil años. Y fracasó.
El espíritu de occidente brilla hoy a través de cientos de jóvenes científicos e ingenieros humildes pero valientes y con principios.
Este espíritu está enraizado, en efecto, en el cuestionamiento escéptico del pagano Sócrates, y en la claridad moral bíblica de Jeremías, en el espíritu rebelde de Galileo. Es de hecho, el único trozo de esperanza y coraje moral para la humanidad hoy día.
Hoy los felicito a todos por unirse a la familia extendida de Sócrates, Galileo, Einstein.
Les doy la bienvenida a la danza tribal de la ciencia, la danza de la libertad y la humanidad. Gracias.
Espero te haya inspirado el Judea Pearl. ahí te ves.
Post Scriptum: Si en un futuro mis circunstancias me lo permiten, buscaré la forma de añadir esta traducción al vídeo en cuestión. Para que esté acompañado de la entonación que le imprime el orador al discurso.
"Limpiar, pulir."
Tuve la oportunidad de ver la película The Karate Kid durante mi infancia, y aunque me pareció chida, como muchas de las películas que todavía se exhibían mediante la televisión abierta a inicios de los 90s. Sin embargo Nunca logré la conexión que se puede establecer con el mundo del aprendizaje.
No fue sino hasta finales del año 2014, que me aventé a tomar el curso Introduction to Functional Programming (Hoy en día archivado, pero es posible realizarlo si así se desea) cuando este filme se puso nuevamente en mi radar. Y es que este cuate, el instructor Erik Meijer, ilustra con ese ejemplo la necesidad de resolver varios ejercicios, algunos de los cuales parecen sin sentido o muy simples, cuando se intenta dominar un tema.
Recuerda, cuando un problema te esté generando mucha dificultad para resolverlo, quizá quieras detenerte un poco y preguntarte ¿Puedo reducir este problema a la mano en problemas de ejemplo más simples que pueda utilizar como "limpiar-pulir, limpiar-pulir"? Hasta el grado de mecanizarlo y se vuelva parte de ti, tal y como ahora realizas adiciones de un dígito sin siquiera pensarlo demasiado. Todo al inicio es difícil, escuché a un profesor decir cuando era universitario. Así es que tampoco quieras aventarte algo complicado de la noche a la mañana.
Me acordé de esta onda mientras resolvía la siguiente sustracción: 0X503C - 0X40.
La cual no representa mayor problema, dado que apenas me aventé un repaso del sistema hexadecimal pero si me agarró desprevenido, la reestricción que ponen en el libro en donde viene ese ejercicio es no convertir los números al sistema decimal sino operarlos en su notación hexadecimal. Entoncesw para familiarizarme lo que hice fue exactamente lo planteado en los párrafos anteriores, y primero realicé varias restas con solo dos dígitos. ¿Y porqué no utilizaste una cálculadora? Alguién posiblemente se esté preguntando. De lo cual escribiré en una entrada posterior a esta.
La respuesta es 0X4FFC, y yo me despido de momento deseándoles un feliz aprendizaje. No se frustren, en su lugar ciclos de "limpiar-pulir".
¡Bonsái!
"Yo te llamo pa'trás"
Ciento por ciento cuando estés leyendo documentación relacionada con JavaScript te vas a encontrar con la palabra en inglés callback. Callback por aquí, callback por allá. Un claro ejemplo es requestAnimationFrame, del cual no vamos a discutir nada sino de cómo hace muchos años me puse a pensar como se relacionaba con nuestro idioma, la susodicha palabra.
Los gringos, algunos muy amigables por cierto (Aguas con los estereotipos, tanto de aquí como de todas partes del mundo, una persona educada [Con educado, no me refiero a haber ido a la escuela] no se deja llevar por estos o por cualesquier otra narrativa, sino que crea sus propios juicios con el mínimo sesgo posible). No sé si los escritos de un Mexicano siempre llevarán algo de moralizante. Regresando al tema, estos cuates tienen una frase: "I call you back". Para comunicar a su interlocutor la idea de que en otro momento del futuro les regresarán la llamada o los volverán a contactar.
¿Cómo traduces esa frase? Algunos hispanohablantes viviendo en Estados Unidos aprendieron a decir: Yo te llamo pa'trás. Acá en México es muy común escuchar a las personas decir: "Luego te llamo" o "Te llamo después".
Con lo cual puedes lograr la conexión y decir, cuando estás leyéndo la mencionada documentación, un callback que llega como parámetro, es una función a la cual vas a llamar después. Sencillo como eso.
No sé si hoy día textos como este sean necesarios, pero hace más de diez años si necesité ponerme a dilucidar un rato en estas cuestiones para poder entender un poco mejor. En particular porque en aquel entonces, yo no había escuchado sobre el paradigma de programación funcional. En donde un parámetro de una función puede ser una función también.
Pues ahí se ven, ¡hasta pronto!
Cinco libros.
No he terminado de leer los siguientes libros, pero se los recomiendo mucho.
Mistakes were made (But not by me). Por Carol Tavris y Elliot Aronson. Lamentablemente no encontré de momento si existe una edición en español de este súper libro. Aún así no podía faltar en esta lista.
El libro del porqué Por Judea Pearl y Dana McKenzie. Aunque la información enlazada reza: Próxima aparición. La verdad es que este libro ya puede adquirirse.
Geometry. Escrito por Tatiana Alekseyevskaya (Gelfand) e Israel Moisevevich Gelfand. Nuevamente no he encontrado si existe una edición en nuestro idioma de este libro. Yo sé que ustedes están a la altura de la tarea, y que irán traduciendo palabra por palabra, con muchas ganas de aprender y de saber. El mismo Israel Gelfand cuenta que alguna vez en su vida tuvo que leer un libro en alemán, traduciéndolo en este estilo ya mencionado. Luego, ¿Porqué un libro de Matemáticas en esta lista? Ya he compartido en otras secciones de este sitio web algunos de los beneficios que algunos autores mencionan como producto de estudiar este campo de estudio, pero sobre todo porque este libro en particular está más orientado a la apreciación de nuestro entorno.
Finalmente, y aquí no pongo enlace porque es probable que ya cuenten con un ejemplar a la mano. Alguno de los cuatro evangelios que relatan la vida de Jesús, el de tu preferencia, o incluso los cuatro. ¿Serás capaz de extraer todos los elementos de pensamiento que ejercitaba el auto-llamado "Hijo del hombre"?
Lo que saben las plantas. Escrito por Daniel Chamovitz. Dije cinco libros y son seis en esta lista. Bueno, "Such is life".
No caigan en la tentación de consultar con un asistente digital para que les sintetice el material presentado en los libros listados, no se los tienen que devorar de un jalón. Tómense su tiempo. Pero entre más rápido, mejor. Sobre todo, ¡disfrútenlos!
Aprendiendo inglés.
Recientemente un par de personas se me acercaron mostrando interés sobre el idioma inglés. En caso de que estés en esa búsqueda, la información que les brindé fue la siguiente.
Véase como un método, si así se quiere.
En primer lugar debes estar convencido de poder hacerlo, porque esa es la verdad. Partiendo de la base que hoy día ya hablas un lenguaje materno.
Comienza entonces por aprender el abecedario, también conocido como alfabeto. Encuentra una buena fuente (texto y/o vídeo) para memorizarlo, y no tienes que hacerlo de sopetón, con una mordida a la vez te has de comer ese pastel. Empieza con tres letras, a (ei) - b (bi) - c (ci). Debería tomarte cinco minutos poder pronunciar esas tres letras. Todo mundo alguna vez ha pronunciado algo parecido a la letra "a" en inglés, piensa en cuando le gritas a alguién porque olvidó algo: ¡Hey, tú!
No importa la edad que tengas, puedes memorizar esas tres letras. En el pasado llegué a escuchar: "Ay, es que a mí no se me pega nada". En referencia a la dificultad de memorizar datos o información. Una de las causas puede ser porque se está viendo el tema como un todo, de ahí la recomendación de romper la tarea a la mano en pequeños trozos. Avanzamos con las siguientes tres letras, d (di) - e (i) - f (ef). Pasan los días, y sin darte cuenta ya sabes pronunciar las letras en el alfabeto inglés.
Es hora de los números, despacio. Cinco números a la vez, tanto los cardinales (Uno, Dos, Tres) como los ordinales (Primero, Segundo, Tercero). (One, Two, Three), (First, Second, Third) respectivamente. Con justa razón en este momento puedes alegar y decir: Oye, dijiste cinco números ¡Y solo estás poniendo tres!
También he omitido su pronunciación, cuando ya hayas encontrado la fuente de información para este tema, debes ver las letras que constituyen cada palabra para los números como una unidad, aún cuando tú bien sabes que las palabras tienen sílabas, esto en un principio, para evitar confundirte a ti mismo y pensar que Sixteen se pronuncia Saixtin, debido a que en tu estudio del abecedario aprendiste que i se pronuncia ai. Así es que en esta etapa observa esas palabras como unidades y aprende a pronunciarlas, como quien dice, de un solo golpe: Sixtin.
Ahora que conoces la pronunciación de los números, nada te impide cantar las tablas de multiplicar, pero en inglés. A ver, cántame la del tres.
¿Cuántas palabras conoces en tu lenguaje materno? Solo Dios sabe, lo que si sabemos es que necesitarás conocer varias palabras en el idioma que estás tratando de aprender, inglés para este caso. Un ejercicio que alguna vez recomendé es configurar tu equipo celular para que esté en inglés. Tendrás dificultad para navegar sobre la funcionalidad del mismo, incluso para lo que antes hacías con los ojos cerrados. Mantén a la mano un diccionario inglés-español para aliviar dicha carga. Investiga el vocabulario relacionado a ciertas áreas de la vida, por ejemplo, la cocina, las frutas, los animales, los meses del año. Mira a tu alrededor y busca como se escribe y pronuncian esos objetos que ves. Aquí si ya puedes darte el lujo de mirar las sílabas que constituyen la palabra que tienes a la mano, por ejemplo, mesa (Table). La primera sílaba se pronuncia tal y como la aprendiste en el alfabeto, ei, Tei.
Oye pero Car, la palabra en inglés para Carro, no se pronuncia Ceir sino tal y como se escribe: Car. Bien dicho, existen algunas reglas que debes conocer, sin embargo primero un poco de diversión ¿Sino cuál es el chiste? Sin temor a equivocarme seguramente tengas algún tema que sea de tus favoritos, busca información al respecto en el idioma que tratas de aprender, busca canciones en inglés y al mismo tiempo que las escuchas observa la letra de la canción en cuestión. Sumérgete en el idioma y sobre todo pásatela bien.
Sobre el inicio del párrafo anterior y otras reglas gramaticales. Poco tengo que decir en este sentido, no te estreses demasiado, a menos que aspires a escribir como Oscar Wilde. Para efectos de cotidianidad basta solo conocer algunas reglas elementales que seguramente cualquier libro sobre el tema describe en cierta medida.
Pero ya en serio ¿Cómo hablo inglés?, hablando inglés, comienza por el principio, por el abecedario, pronunciando una letra a la vez.
Es conveniente, es bueno.
Leí este texto cuando iba en la primaria, no sé porqué razón nunca olvidé el título del texto. Nunca supe de memoria el contenido del mismo, pero mantuve vivo el recuerdo de la imagen en la página. Así como de otros cuentos que se distribuían en los libros de "Español Lecturas" de aquel entonces.
Que lo disfruten.
Es conveniente, es bueno;
ten cuidado de las cosas de la tierra;
haz algo, corta leña, labra el campo,
planta nopales, planta magueyes;
tendrás qué beber, qué comer, qué vestir.
Con eso estarás en pie,
serás verdadero.
Con eso andarás,
con eso te alabarán,
con eso te darás a conocer
a tus padres y parientes.